martes, 27 de noviembre de 2007

The Eastern Journey (part 6)



Vienna, Austria



El tren duró mas o menos las 8 horas que prometía. Extrañamente entró y salió de la Republica Checa dos veces (como puedes ver en mi pasaporte) y el paisaje siempre fue predominantemente boscoso. Afuera llovió un par de veces, de hecho, creo que no lo mencioné en las partes anteriores pero claro que me llovió en Cracovia en mas de una ocasión. Que tiene que ver esto? Ya lo habras de entender a su debido tiempo...

Ahora, a pesar de que Austria no es europa del este, es considerada una de las paradas obligadas de este tipo de viajes, mas de lo que lo es en los tours por la Europa occidental, ellos mismos se consideran el trampolín al este y tienen relaciones muy prosperas con los paises vecinos.

Obviamente al llegar se notaba una gran diferencia en cuanto a progreso, ya que el paisaje urbano es mucho mas moderno, mas hacia lo aleman que hacía lo que había visto hasta el momento. El tren justo antes de llegar a Westbanhoff (la estacion a la que habría de llegar) pasa sobre el mitico "Danubio Azul", que sorpresivamente hasta ese punto en efecto es de un color azul turquesa extremadamente raro y sensual, ya el color que tomaba al salir de Vienna era otro pedo claro, pero por lo pronto de entrada, se veìa muy poetico.

Siguiendo con mi plan de escoger los hostales de acuerdo a su nivel de potencial parisudo y no de estética, localización centrica o cualquier otra mamada turistoide y tambien siguiendo el consejo de Dave, (el inglès que había conocido el primer día en Cracovia, quien se fué dos dias antes que yo a Vienna) había reservado en el hostal Wombat's. Dicho hostal ya me había sido mencionado antes no recuerdo donde y Dave, que se había quedado ahi, me informó que en efecto había mucha fiesta y que si quería descansar o dormir bien ese no sería la mejor elección.

Como mis planes no eran ni descansar o dormir, me dirigí felizmente al wombat's y cual fue mi sorpresa al llegar. A pesar de no estar localizado cerca del centro en lo absoluto (estaba mucho mas cerca de las estaciones de tren) y de estar a una caminata de unos 15 mins de la misma, el hostal estaba increiblemente grande, limpio y moderno. La unica diferencia entre el cuarto de un buen hotel y los de este, era que aquì hay 2 literas en lugar de dos camas y que en lugar de lobby hay un bar lleno de gente joven en distintos niveles de inhebriación. Fuera de eso, contaba con elevadores, lavandería, cuarto común, terraza, varias terminales de internet y un chingo de cosas mas.

El precio tambien era muy atractivo, ya que a pesar de costar aprox €22, que habrìa de resultar el hostal mas caro que paguè en todo el viaje, seguìa dentro de los parametros del presupuesto (aquellos que han viajado por europa habrán de notar que para ser finales de mayo, esta extremadamente barato). Ademas de todo aceptaban tarjeta así que por el momento sentía que no podría estar mejor

Me había equivocado otra vez. Mientras terminaba de pagar mis asuntos llegaron un par de camiones de los tours Contiki, llenos rebozantes de lo que era una arrasante mayoría de mujeres de distintas edades. Si había desafortunadamente muchas sub 17, pero tambien había una buena selección de señoritas ya bien dentro del ámbito legal. Como quiera que fuera, era un lugar lleno de vida y concha. Las vibras eran letalmente positivas y yo estaba en mi elemento. Así que subí a mi cuarto con la intención de bañarme y cambiarme para salir a ver que pedo.

Al llegar a mi habitación para mi sorpresa había una pareja canadiense joven y un extraño individuo cuya edad no cuadraba para nada con el ámbito del hostal. No hablaba nada y estaba empacando sus cosas. En cambio, el canadiense como si me hubiera conocido desde siempre y sin antes haber preguntado nada me dice: vamos a bajar al bar por unas cervezas porque venimos de turistear y estamos bien madreados, quieres venir? Yo casi en automatico respondí que sí y casi al momento salía del baño la que pensaba era su morra o algo así y se presentó. Resulta que no eran pareja ni mucho menos, eran dos mejores amigos oriundos de Alberta y Nova Scotia de nombre Chris y Melissa. Llevaban ya unas semanas viajando y creo se dirigían a Alemania, platicamos un poco de mis origenes como ciudadano fronterizo Mexico/Americano (así entendían mejor el porque de mi inglés sin tener que dar tantas explicaciónes) y el de ellos como Canadienses a los que no les gustaba Quebec (porque al parecer traen rollos independentistas como el de los Catalanes en España, los Rebeldes del norte de Niger o los Kosovares de Serbia). Muy agradables los dos y sin pedir mucho preambulo para compartir la amistad temporal con los demás viajeros.

Ahora, se preguntaran, que pedo con el tipo extraño que no cuadraba en el hostal? Pues derrepente habló y dijo que si quería tomar la cama de abajo porque el ya se iba. Le dije que gracias y se unió a la platica. El resultaba ser un Serbio, mas especificamente de Kosovo y resultaba muy extraño como no se dirigía hacia la mujer en el cuarto e inclusive actuaba como si su presencia no existiera. Su platica era un tanto extraña pero nada del otro mundo y basicamente estaba en Vienna por motivos laborales. Le mencionè de mis potenciales planes de visitar Serbia y el muy amablemente me dijo que cuando fuera no dejara de ir a Kosovo, me dio su tarjeta y me dijo que podía incluso quedarme en su casa si así lo deseaba. Se despidió de mi y de Chris (y nada mas) y se fué.

Todos nos quedamos en silencio por unos instantes hasta el inevitable "ooooo. K" y no hablamos mucho al respecto. A mi interiormente se me hacía curioso el haber conocido a tan peculiar personaje y mas que nada, el hecho de que una vez mas Serbia apareciera en el mapa. Como si me estuviese realmente invitando a ir...

Bajamos al bar y nos tomamos las prometidas cervezas, despues en un giro no tan entretenido pero necesario tanto para mi como para los canadienses fuimos a la lavandería para poder gozar de ropa limpia una vez mas. Como parecía ya ser parte de mi viaje, tanto como la fiesta, la falta de planes y los personajes peculiares, entablamos una larga e interesante platica sobre nuestros respectivos paises, el estado mundial, lo pendejo que es Bush y los viajes que habiamos realizado hasta el momento.

Ahi es donde Chris resultò particularmente interesante. El era un trabajador de la compañía petrolera que extrae el combustible de las tierras congeladas de Alberta, me platicaba como era un trabajo muy peligroso y arriesgado que por lo mismo pagaba extremadamente bien. Ademas, como casi nadie lo querìa hacer, podía renunciar cuantas veces quisiera dado que su recontratacion era casi asegurada. Entonces, despues de trabajar por algunos meses y procurar una buena cantidad de dinero, dejaba Canadá y se iba a donde primero se le ocurría. Habia estado algunas veces en Europa, en Asia, en lugares ondeados como Cambodia, Vietnam y otros lugares del tipo, el archipielago indonesio, Australia y muchos etceteras. La historia de Australia era interesante ya que viajaba realizando trabajos aqui y allá para procurar su manutención (ya que supongo, se le había acabado el dinero). Lo interesante era como los conseguía. Iba a la comunidad judía local y se presentaba como hermano judio (a pesar de que no lo era). Conocía bien su cultura y la gente no dudaba de el y como están obligados a ayudar a los hermanos errantes le conseguían trabajo.

A mi me sorprendía cada vez mas la audacia de la gente viajera y de los personajes que iba conociendo. De la misma manera lentamente iba absorbiendo la escencia de los mismos y caía cada vez mas en cuenta de que lo que estaba haciendo no era cualquier cosa, que yo mismo gozaba de un cierto nivel de audacia e inteligencia nómadica. Para mi ese viaje se estaba convirtiendo en una de mis mas grandes escuelas.

Despues de lavar ropa, conversar largo tiempo los 3 y de tomar algunas cervezas, decidimos ir a comer a un restaurant que supuestamente era barra libre de cerveza y costillares. Los dos pilares de la alimentación sana del hombre. Sin embargo, cuando llegamos al lugar nos dimos cuenta de que había sido reemplazado por un restaurant raro y aparentemente caro. Optamos por un Schnitzel barato y abundante, turisteamos un poco el area y al anochecer nos regresamos al hostal.

Esa noche fue de bar, de mas personajes interesantes (incluyendo a un inglés que al parecer iba de droga en droga y cada vez mas fuerte. Lo conocí en mariguana y cuando me despedí de el ya iba en ácido) y de cerveceo casual. Había bastantes mujeres en el bar pero la gran mayoría de edad limitada o que, digamos, presentaba un problema legal en potencia. Así que nos limitamos a conversación con las mas selectas y a un muy agradable zorreo de los alrededores ya que en ningun lugar esta prohibido el maravillarse y disfrutar de los maduros y copiosos culos de las 18 añeras contemporaneas.

Al siguiente día Chris y Melissa seguirían su camino. El iba a quedarse mas tiempo en el bar pero ella no, así que aproveché la oportunidad para retirarme ya que tambien tenía bastante sueño, dado que en Cracovia no había dormido casi nada y ademas eran pasadas las 2am. Esa noche habría de pasar un buen rato platicando con Melissa sobre la vida en Canadá (que en mi opinion, es uno de los mejores niveles de vida al que se puede aspirar) y vaya que aprendí bastante. Quedè invitado a visitarla si algun día pasaba por Nova Scotia al igual que a cualquier parte del mundo donde se encontrase Chris, que casualmente llegaba al punto que la conversación llegaba a su fin y cada quien se disponía a dormir.

El siguiente día comenzó mas o menos temprano y ellos ya se habían ido. Yo me disponía a conocer la ciudad así que me dirigí al metro. Afortunadamente en Vienna los boletos pueden ser comprados con tarjetas porque mi efectivo se había terminado por completo. Fue en ese momento que ponderé la realidad de que muy probablemente en los paises que seguían, que ya eran del este profundo, no correría con la misma suerte en los transportes publicos y quizá tampoco en los hostales. No tuve mas remedio que mandar un email a casa para pedir la segunda y ultima transferencia de 100 euros por western union, cuya existencia hasta el momento me había salvado el culo.

Podrà parecer sencillo el viajar con tarjetas de credito y la disponibilidad de pedir dinero en el momento que quiera. Y vaya que si lo es. Sin embargo, esas comodidades habrían de ir desapareciendo conforme me adentrara mas al sureste europeo hasta el punto de no existir. Sin embargo ese no sería el unico cambio, ya que conforme avanzaban los días mi actitud y forma de ver las cosas iba cambiando y cada vez me deslindaba mas de las cosas seguras.

Pero por lo pronto tenía un boleto de 24 horas para el transporte publico y la promesa de 100 euros en sensual efectivo, mis eróticas tarjetas de credito y otra noche pagada en el hostal. Así que me fuí al centro de Vienna a ver que acción.

Cuando bajè del metro, me llamó la atención algo que me había mencionado la recepcionista del hostal el día anterior. Que si planeaba ir a Bratislava existía la opción de hacerlo en bote por el danubio. Y en efecto, frente a la estación estaba el "Twin City Liner" un catamarán de alta velocidad que realizaba el viaje por el famoso río en 75 minutos por solo €25 euros. Solo 5 euros mas que el tren y de centro a centro. La idea me sonó atractiva y mas que nada el hecho de que le daba dirección al viaje me persuadiò a comprarlo.

Segun yo, podría irme a Lubjana, Slovenia y de ahi a Budapest, porque me habían dicho que Bratislava en sí era una ciudad aburrida y que no habia mucho que hacer. Sin embargo, la idea del barquito y la curiosidad de entrar a Slovakia a ver que pedo y que quedaba mas lineal hacia Budapest terminó por convencerme. Compré el boleto para el día siguiente a las 3:00 pm y ahora si me fuí a turistear.

Que se puede decir de Vienna que no haya sido dicho antes?

La ciudad es impresionante en su belleza estética y la magnificencia de sus construcciones, para palacios los Hasburgo no se andaban con mamadas y no hay manera de no quedar impactado cuando ves el palacio real por primera vez (ahora transformado en biblioteca nacional). Al parecer estos tipos como tenían tanto dinero y poder, querían disfrutar realmente de sus cositas. Así que se mandaban hacer palacios y "casas de campo" a diestra y siniestra, hicieron tantos que ahora vienna es una de las ciudades con mas museos, ya que actualmente ocuparon cada uno de los palacios en algo útil para la ciudad.






Asì que vas caminando por el anillo periferico del centro y todo es palacio tras palacio. El congreso, el teatro, la casa de opera, todo magnificamente construido a todo lujo y ostentación. Supongo que los vieneses se han de quejar de todo como cualquier ciudadano acostumbrado a su lugar de residencia pero vaya ciudad hermosa tienen los hijoputas!

En los jardines del palacio real, la gente se reune para disfrutar de los rayos del sol y como buenas europeas sin playas, las vienesas se asolean en bikinis diminutos a cualquier oportunidad que tienen. Lease cuando no hace un frío de la recontrachingada, como lo hace la mayor parte del año. Entonces, me disponía a caminar por el parque gozando de las vistas y la gente y la felicidad cuando las suaves nubes me empezaron a cagar la fiesta. Como podràs leer, otra de las constantes del viaje era la lluvia, ya que las ciudades me daban la bienvenida y despedida con ella. Sin adelantarme mucho solo diré que me llovió en absolutamente todos los paises donde puse pie.

Pero por el momento no llovía, solo se cubría el sol y por consecuente las vienesas :(

Aun así, me tirè en el pasto junto a una loma y me di a escuchar musica. Al parecer me quedé dormido sin darme cuenta porque repentinamente me estaba lloviendo y la gente comenzaba a irse o a resguardarse bajo los arboles. Tratando de verme lo menos pendejo posible, me levantè y caminè fuera de los jardines, me metì a las inmediaciones del palacio y me caguè un poco mas ante la magnitud y opulencia del mismo. y mientras el cielo se pintaba de gris intenso y la lluvia caía con furia. Me resguardè bajo una de las tantas cúpulas que tiene su sistema interno de calles.

Como me di cuenta que la lluvia no pararía por completo, pero que si amainaba por momentos. Decidí aplicar el fino arte de "mojarme"y seguir caminando. Visité la red de palacios aledaños al principal, la catedral y la universidad. Esta ultima fue un orgasmo visual ya que en sí es otro palacio. Entré y el interior era no menos impactante, lleno de estudiantes zombificados y cartelones para fiestas y manifestaciones, exposiciones de arte y tocadas. Ese día había clases y la gente iba de un salòn a otro. Traté de ver uno de ellos pero no me fué posible sin abrir la puerta y verme bien idiota. Así que me limité a vagar por ahi maravillado ante la chingonería de universidad de la que gozaban los cabrones.

De ahí seguí mi ruta turistica hacía distintos parques y chingaderas donde pudiera tomar agua, ya que tenía mucha sed y poco efectivo. Una de las 34 cosas que amè de Viena: EL AGUA. para empezar se puede tomar hasta la del escusado, segundo, esta perpetuamente helada y tercero, es el agua mas sabrosa y deliciosa que he probado en mi vida! y eso que yo no creía en eso de los "sabores" del agua. Siempre se me hizo algo muy pendejo, hasta que probé la de vienna. Vaya que solo de recordarlo se me antoja...

Ya cerca la caída de la noche, fuí a ver si era cierto uno de los datos curiosos que señalaba mi "let's go europe". Que en la casa de Ópera puedes ver obras por tan poco como 3 euros. Solo que hay que hacer cola por una puerta especial y es en el area de píe que esta al fondo de la sala. Fuí y en efecto, despues de poco mas de 40 minutos de fila compré un boleto para la presentación de "Andrea Chénier", que es considerada una de las mas grandes obras de Umberto Giordano, por solo €3.50.
Yo imaginaba un fondo de sala recondito y culero pero todo lo contrario. Era un lugar perfectamente acondicionado y justo detras de las ultimas filas de butacas, la unica diferencia era que estabas de pie. Pero contaba con las pantallas para la traducciòn y una barandilla para recargarse. La sala en sí es un impacto visual porque a pesar de que no es de las mas grandes en las que he estado, si es una de las mas bellas.


Lo que si fue magnifico y mas allà de cualquier comparación fue la presentación en si. Por un momento y quizá por el precio habia olvidado donde estaba, hasta que la orquesta daba los primeros grandes acordes de la obertura fue cuando caí en cuenta de que no era cualquier orquesta sino la Orquesta Sinfonica de Vienna y que estaba en lo que era quizá una de las mas grandes casas de ópera del mundo. Los actores no podrían juzgarse de otra manera mas que increíbles y con voces prodigiosas. A pesar de que duró poco mas de 3 horas la ópera completa yo jamás me moví de mi lugar. Salí justamente conmovido y fascinado y mas que satisfecho con mi día. Cené cualquier pendejada que encontré por la calle y me fuí al hostal a dormir.

El dia siguiente empaqué y dejè mi habitación, como aun tenía varias horas disponibles para matar antes del recorrido a Bratislava, dejé la mochila en consigna y me fuí a recorrer algunas cosas que me faltaban de la ciudad, como el Belvedere, la famosa casa de campo de Maria Theresa, que de casa de campo tiene lo que yo tengo de pendejo. NADA. En si es un palacio tan grande como varios de los que estan mas al centro solo que este cuenta con uno de los mas grandes e impactantes jardines, de donde se desprende predominantemente su fama. En recorrer el jardín tardas un rato y al llegar al palacio ahora galería de arte puedes entrar a maravillarte en la opulencia y derroche en el que incurrían los cabrones que al parecer no tenían nada mas que hacer que construirse palacios.

Ahi tambien me dió por pensar cosas un tanto extrañas acerca del bien y el mal y como a algunas personas les toca vivir en tan profunda riqueza y lujo mientras otras son condenadas a la miseria sin que ninguno de los dos tenga elecciòn quizà o inclusive responsabilidad.

A esto me refiero, despues de haber estado en Auschwitz, maxima casa de sufrimiento y desgracia ahora postrado en uno de los palacios mas opulentos, deja algo que pensar el hecho de que existan tales extremos tan brutales. Como a algunos seres humanos las fuerzas que gustes los seleccionaron para vivir en lujos surrealistas que solo podemos imaginar como habrà sido vivirlos. Mientras que a otras les fue designado vivir el horror y ser protagonistas de una de las mas grandes tragedias humanas.

Aunque quizà no tengan relaciòn directa el uno con el otro, habiendolo experimentado y traspolandolo a un nivel mas filosofico te lleva a cuestionarte inclusive temas como la existencia misma de Dios y su rol en el trazado de las vidas de millones de personas o de un puñado de reyes. Pero como este tema esta mucho mas intenso y es del tipo de cosas que prefiero platicar con amigos en buenas sobremesas, regresaré a mi relato.

Al salir del Belvedere y recordando una recomendaciòn hecha por Melissa dos dias antes, "salì por la puerta principal, girè a la derecha y aprox. a unos 20 metros estaría un restaurant muy tipico Austriaco que sirve unas costillas y cerveza deliciosas"

Y si, como se puede observar, era un costillar de lo mas sensual y nisiquiera tengo que decir que estaba delicioso. El lugar en sí era una fabrica de cerveza artesanal y servía lo que supongo ha de ser una de las mejores cervezas del mundo. Ya que con el agua con la que cuentan como base, el clima tan perfecto que tienen para el desarrollo de los ingredientes y la técnica milenaria, no se me puede ocurrir un ambiente mas propicio para una cerveza de dioses.

Y así comí felizmente hasta que fuera hora de regresar al hostal por mi mochila y tomar rumbo a la estación del catamarán que me llevaría por el danubio rumbo a Bratislava, la recientemente nombrada capital de Slovakia; un país del que no sabía absolutamente nada...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, mu wapo sigue escribiendo
pero tengo una idea magnifikmente malefik y orgasmik:
HAZ una entrada o algo de ... MADRID
Piensalo

Anónimo dijo...

siii !! escribee algo de madridd pree i post viaje a europa del este haha