domingo, 25 de noviembre de 2007

The Eastern Journey (part 4)



Auschwitz


o lo mas cerca que se puede estar del infierno sin quemarse


Habiendo dormido poco menos de 3 horas y un tanto conmovido por la combinaciòn de cruda y los hechos de la noche anterior, las despedidas y lalalá me encontraba parado en el punto de rendezvous del tour al ex-campo de concentración nazi de Auschwitz y Birkenau. Porque en ese día en particular y porque ahi? Porque supuestamente ese día en la noche salía hacía Vienna (iluso yo) y pues porque si vas a Polonia tienes que ir al pinche campo de concentración ahuevo.

De hecho, tras haber estado ahi, creo firmemente que todos deberían de ir para apreciar un poquito mas la vida, libertad y sencilles de todo y a la vez maravillarse de la mierda a la que es capaz de llegar el hombre con la suficiente cantidad de poder.

Pero bueno, eran las 9:05 y abordaba el bus ya no tan crudo pero si un tanto neutro en cuanto a emociones. Los del tour te ponen un video del holocausto para que te vayas aclimatando a lo que vas a ver. Sin embargo, no hay manera de prepararte ni palabras suficientes para describir lo que vas a sentir una vez ahi.

Desde el momento que llegas a la "famosa" puerta con el ironico arbeit macht frei (work will set you free/el trabajo te harà libre. Irònico porque literalmente los hacìan trabajar hasta la muerte, o porque en si la unica manera de salir de ahí era muerto) se siente lo pesado del ambiente y la acumulaciòn de odio que dejaron millones de personas en este lugar. A pesar de que está lleno de turistas, se siente una desolación tremenda y un sentimiento de tristeza general.

La idea de mantener el lugar como lo dejaron y de convertirlo en una "atracciòn turistica" es la idea de que "si el hombre olvida la historia esta destinado a repetirla" y en efecto, es tan imbecil que es capaz de hacerlo otra vez. La visita, juzgada por algunos como voyeurista o morbosa (que casualmente los que emiten tal juicio, no han ido), garantiza que por lo menos a ti no se te olvide jamas. (como si eso fuera posible de cualquier manera pero, bueno...)

La visita al primer campo dura alrededor de dos horas, no se habla mucho y el ambiente es unicamente sepulcral. La unica persona que habla es la guìa al narrar hechos que ocurrieron en determinados edificios y dentro de ellos, las cosas para las que se usaban determinados artefactos, la manera en la que los encerraban en ciertas celdas, como la gente morìa en determinados confinamientos. En otros edificios existen sombrìas colecciones detras de enormes vitrinas de artefactos usados por los difuntos. Maletas, lentes, efectos personales e incluso el pelo de las mujeres y las latas de gas con el que inundaban las camaras de muerte.

Al principio te impacta. Conforme continuas caminando la inmensa cantidad de mala vibra empieza a hacer mella en tu espiritu. La gran mayoría de las mujeres constantemente llora, como lo hacen tambien los judíos para quienes la visita a los campos es obligada. Luego entras al bloque 11, o bloque de la muerte, las instalaciones del doctor menguele y finalmente tras una funebre caminata la visita al primer campo llega a su cúlmine en las camaras de gas y lo que queda de los hornos de hittler.

No importa que tan hombre seas, que tan endurecido estès o que tantos traumas tengas que no permitan llorar. En algun punto tanta tristeza te invade y te hace mierda. Para mi ese momento fue frente a los hornos, donde la gran mayorìa de los judìos perdìa un pequeño porcentaje de esperanza y dejaban ver porque para ellos la visita es obligada. Para que lo recuerden siempre.

Eventualmente es hora de regresar al autobus, que te lleva a la segunda parada del macabro tour, el inmenso campo de Auschwitz-Birkenau, tambien conocido como la fabrica de la muerte, ya que era ahí donde llegaron a producirla en serie. Ahí fue donde se aplicó la "solución final" con todo su peso y donde las comodidades del primer campo, incluídas las camaras de gas, palidecían en comparación con las del segundo.

Ahí no había construcciones de cemento fuera de la torre de observacion. La gente "vivía" en establos, donde si tenían suerte, morían de frio en el invierno. Los poco menos afortunados, trabajaban hasta morir literalmente.

E hilera tras hilera de establos hasta donde la vista alcanza es lo unico que queda de la sádica fabrica. Unas vias de tren las interseca por enmedio y terminan en la plataforma donde se dividían por siempre a las familias (probablemente hayas visto el lugar que describo en la pelicula Schindler's List) y a una distancia moderada caminando por las vias, se llega a un lago no tan extenso, en donde tiraban las cenizas de los cientos de miles de difuntos. Extrañamente el lago no se secó a pesar de y aún conserva un transtornado tono grisaceo. No se si fue percepción, si es lo maldito del lugar o cual fuere la razon detras de esto, pero la superficie no tenía perturbación alguna, como si el viento no la moviese. Un lago muerto, por toda descripcción.

La visita ahi es un poco mas corta porque a pesar de la masiva extensión del campo, podría decirse que es mucho de lo mismo y con ver uno o dos establos te das la idea. Con una llamada la gente es invitada a abordar el bus de regreso y como es de esperarse, tarda un poco en regresar el parloteo de los turistas al autobus.

Para cuando regresamos a Cracovia, la esperanza lentamente había regresado a las personas y se empezaba a respirar un poco mas de calma. Yo había dormido durante el regreso y cuando bajè del autobús, un tanto confundido, no tuve otro deseo mas que el continuar con el sueño. Así que me fuí de regreso al hostal para dormir un par de horas y continuar con el turisteo, ya que como dije al principio, según yo partiría de Polonia esa noche...

4 comentarios:

Shofaz dijo...

De no mames... neta me enchinaste la piel y esta vez no por sensual...

Anónimo dijo...

Tio................. Sin palabras, no se si entraria, muy bueno el relato, creo que podrias ser un buen novelista

Anónimo dijo...

yo quiero ir ahi .. tienes mucha razon, la gente de aca se queja por puras joterias y no se dan cuenta que "sus sufrimientos" ni se comparan con los que se vivieron en ese y otros campos =S
(como me desespera el dinosaurio que tenemos como computadora....)

Anónimo dijo...

yo pusee el comment de arriba haha se me fue ponerle mi nombre =)